Thursday, November 03, 2005

El balneario del futuro


Programa de 15 puntos

  1. Satisfacción del cliente con el balneario. Labor primordial del baneario y de todas sus instituciones tiene que ser la satisfacción de los turistas y visitantes en general. Esta satisfación no sólo tiene que ser subjetiva sino que tiene que haber criterios de calidad objetivables. El balneario se integra dentro de una localidad y forma con ésta una unidad. Es por tanto toda la comunidad la que tiene que poner todo su empeño en que el visitante se vaya satisfecho. La calidad percibida por el cliente se extiende a toda la localidad que es en definitiva el gran "Centro de salud".
  2. segmentación del mercado. El balneario del futuro, sin perder su identidad, tiene que estar abierto a múltiples segmentos de mercado, no incompatibles entre sí. Cuantos más segmentos del mercado turístico sea capaz de atraer, más seguro es el futuro para la localidad. Se trata de hacer el balneario atractivo para el turismo intenacional, nacional y también local. Tiene que ser un Gran centro de salud y un oasis de paz y recuperación atractivo para diferentes grupos sociales, de edad y de capacidad adquisitiva.
  3. Oferta amplia y variada. Para poder atraer a muchos segmentos del mercado es necesario hacer una oferta amplia y variada pero con criterios de compatibilidad. Lo que le da carácter al balneario son las instalaciones dedicadas a la prevención y a la rehabilitación de las personas. Estas instalaciones sanitarias tienen necesariamente que ser complementadas con otras de tipo lúdico y de recreo con el fin de hacer atractiva la oferta turística. Los alrededores de la localidad tienen que ofrecer la posibilidad de disfrutar de la naturaleza por lo que hay que cuidarlos con esmero guardando criterios ecológicos. La localidad tiene que ofrecer suficientes instalaciones de restauración y de esparcimiento teniendo en cuenta también a los visitantes de paso que sólo permanecen algunas horas.
  4. No a la uniformidad de los balnearios. Hay que saber encontrar el punto medio entre la oferta tradicional del balneario y otros elementos diferenciadores que lo distinguen de los demás. Sin olvidar el concepto de "Balneario - Centro de salud", hay que hacer el marketing poniendo el verdadero acento en las ofertas complementarias. No es aconsejable tender a hacerse sólo con un segmento superespecialiazdo de mercado, sino hacer la oferta lo más amplia posible (dentro de la compatibilidad). Cuantos más segmentos de mercado podamos atraer a una localidad, más estable es su economía.
  5. El Balneario como Centro de Salud. La oferta de una localidad-Balneario tiene siempre que ajustarse a unos niveles de calidad prefijados orientados a la salud y tienen que existir llas instituciones y los mecanismos necesarios encargados de que estos criterios de calidad se cumplan.
  6. Prevención y Rehabilitación. Este concepto tiene que impregnar todas las actividades de la localidad - balneario. Desde una gastronomía orientada al ecologismo, hasta medidas de enlentecimeinto del tráfico rodado con creación de amplias zonas reservadas sólo para viandantes, así como el control de la calidad del aire y de las aguas, hasta reducción sistemática del ruido ambiente, todo tiene que estar impregnado del concepto general de salud física y psíquica.
  7. Enfoque integral de toda la localidad - balneario. Aparte de la oferta general de un balneario, la localidad -balneario del futuro tiene que poner a disposición de los visitantes un abanico de ofertas complementarias para colaborar al efecto terapéutico completo, tanto físico como psíquico. El balneartio del futuro no se orienta fundamentalmente al tratamiento de los pacientes sino a la conservación y mantenimiento de la salud. Tan importante es la dieta como el jercicio físico o las actividades antiestrés.
  8. Calidad como premisa básica del balneario. Si queremos crear y sobre todo mantener una oferta interesante para el turismo de salud, tenemos que cuidar los criterios de calidad y preocuparnos de que se mantengan. No sólo hay que ocuparse de que las instalaciones cumplan los requisitos de calidad sino que esto implica tambien formación adecuada del personal.
  9. Unión de la medicina clínica con la ambulatoria. Hospitales, clínicas y consultas médicas independientes tiene que formar una red terapéutica global. Se trata también de la integración de la medicina clásica con la complementaria.
  10. Investigación + Desarrollo + Innovación. Para asegurarnos un futuro en la localidad -balneario tenemos que fomentar la inversión en I+D+I que es lo que garantiza la continuidad, la prosperidad y la seguridad para el futuro.
  11. El turismo de balneario será siempre turismo de salud. Aún pensando en I+D+I no hay que olvidar que la oferta turística de la localidad balneario tiene que venir siempre orientada al tema de promoción y conservación de la salud, ya sea en la forma médica tradicional, fitness, wellness, deporte en general, alimentación, nutrición y dietoterapia, actividades antiestrés, actividades de tiempo libre, etc.
  12. Balneario abierto a todos los pacientes de Europa. Dentro del marco europeo el balneario puede agoger a todos los pacientes, no sólo a nivel nacional sino a nivel europeo. Hay que hacer notar el valor de recuperación que para la salud de un paciente puede tener hacer su rehabilitación cuando se siente durante ese tiempo como de vacaciones. La Europa Unida no debe poner limitaciones a la libre circulación de pacientes de una nación a otra.
  13. Marketing. La atractividad de una localidad - balneario viene condicionada por el valor intrínseco de sus instalaciones, pero sobretodo depende del marketing que se le haga y de la imagen que se proyecte al exterior. Fundamental es, por tanto, la elección del concepto escogido para su publicidad y la forma práctica de llevarla a cabo.
  14. Efecto sinergia. Para aprovechar al máximo el esfuerzo de todas personas que forman la localidad - balneario es necesario el trabajo unido en red ya que el beneficio de unos depende del benficio de los demás. La cooperación dentro del cluster de turismo de salud es necesaria para la supervivencia del balneario.
  15. Motivación y unión politico-social-económica. Es necesaria la concienciación, colaboración y motivación de todos los estamentos sociales de una localidad - balneario para que el proyecto se materialice, se desarrolle y se mantenga. Sin la ayuda de todos no se consigue progreso y futuro para nosostros y nuestros hijos.

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